lunes, 22 de febrero de 2010

Rechazando medidas dudosas (I)

DISTRIBUCIÓN NORMAL ESTÁNDAR

El CRITERIO DE CHAUVENET nos proporciona un método para eliminar datos que sospechamos son falsos en un proceso de medida (por ejemplo, en la calibración de un instrumento).

PASOS PARA APLICAR EL CRITERIO DE CHAUVENET

1.- Calcular la media y la desviación estándar de los datos.

2.- Identificar datos “sospechosos”, que difieran considerablemente de la media.

3.- Determinar la probabilidad (en tanto por uno) de que se dé el dato sospechoso, usando la función (o, mejor, las tablas) de la distribución normal estándar (con media = 0 y desviación estándar = 1). Revisaremos cómo realizar este paso en un próximo post.

4.- Multiplicar la probabilidad obtenida por el número de datos. Si el resultado es menor que 0.5, el dato sospechoso será rechazado. Dicho de un modo más técnico, se desecharán las medidas si la probabilidad de obtener la desviación estándar correspondiente es menor que 1/(2n).

5.- Se rechazará como máximo una medida si n < 10; 2 si 10 < n < 20, y así sucesivamente, siendo n el número de medidas. El número de medidas rechazables por Chauvenet supera este valor se repetirá el proceso completo de medición.

6.- Una vez desechadas las medidas, se recalcula la media y la desviación típica.

Este método nos da un criterio objetivo para rechazar las medidas dudosas, pero no es demasiado científico, ya que parte de la suposición de una distribución normal, que no se verifica necesariamente para muestras pequeñas de datos.

No hay comentarios: