miércoles, 2 de marzo de 2011

Código Gray

El disco óptico del encoder absoluto está diseñado para producir una palabra digital que distingue N posiciones distintas del eje. Por ejemplo, si hay 8 pistas, el encoder es capaz de codificar 28 = 256 posiciones distintas, con una resolución angular de 1,406º (360/256).

Si el encoder trabaja en código binario normal la incertidumbre al cambiar de estado puede ser de varias pistas, como se ve claramente en la transición entre el 0001 y el 1000 para el código binario puro de 4 bits, por lo que el disco se suele codificar en código Gray, que proporciona datos con la menor incertidumbre entre estados. Dado que el código binario natural es la opción preferida para el procesado por ordenador y otros dispositivos digitales, es deseable disponer de un circuito para convertir de Gray a código binario, que puede realizarse fácilmente mediante puertas XOR.

El procedimiento para pasar de un código a otro se explica de modo excelente en la siguiente animación de Terry Bartlet, que encontré en WISC-ONLINE:





No hay comentarios: