lunes, 15 de noviembre de 2010

Ejemplo práctico: linealización de una NTC


Para empezar, he extraído los datos de resistencia de los termistores NTC cuya hoja de características subí el otro día, los he pegado en una hoja de Excel y he hallado su gráfica logarítmica de la resistencia en función de la temperatura.

De los métodos sencillos para linealizar el NTC que estudiamos he utilizado el de la resistencia en paralelo; para un rango de medida entre 20ºC y 80ºC, elegimos una resistencia cuyo valor sea igual al del termistor en el punto medio del rango (Rt 50ºC = 1.803 KOhm).

He creado otra gráfica lineal, en la que se comparan las relaciones R/T del termistor con y sin linealización (ver el gráfico arriba); se observa que al linealizar disminuye considerablemente la sensibilidad.

Por último, he hallado la recta resultante de interpolar los valores extremos de resistencia del sensor linealizado; se observa que la correspondencia con una recta es bastante buena, con un error medio del 1.6%.

2 comentarios:

Unknown dijo...

antes que nada muy buena información, quisiera hacerte una pregunta que tengo con respecto a tu archivo excel, va relacionado a la columna con la que realizaste la recta, al ver la formula que esta en dicha columna (=(-0.01555*A14)+1.71) quisiera saber si me podrías decir de donde obtuviste los valores de -0.01555 y el +1.71. Espero me puedas ayudar sin mas por el momento espero tu pronta respuesta.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el aporte! Me ha sido muy útil.